lunes, 11 de enero de 2010

PROGRESO DEL TRABAJO

Cuando se planteo la práctica final en clase, yo ya tenía la idea medio clara, sólo me faltaba explicarsela a Celes y que me diera el visto bueno.

Por tanto, mi trabajo estaba centrado en la historia de la Torre de Paterna y las Cuevas que la rodeaban. Al principio tuve muchas ideas, fui recopilando libros de mi familia y amigos de mis padres, me presenté en el archivo del Ayuntamiento, en la biblioteca de la Cova Gran, miré por Internet las páginas que he puesto en Delicious y a partir de esto empecé a desarrollarlo. Tengo que decir que la mayoría de información la he encontrado gracias a toda la documentación que me dieron en el archivo y en los libros, y que por esta razón no he tenido que buscar tanto por Internet.

Empecé haciendo las fichas técnicas de las fotos, primero las de las entrevistas para tener claro los datos cuando fuera a hacer las fotos, después las de las localizaciones y ya por último las fichas de las fotos que iba haciendo mientras buscaba localizaciones o información.
Después, con las fotos de las personas que iba a entrevistar fui subiéndolas al blog, insertando el título de la entrada, después la ficha y por último la foto, con las características que yo quería para que luego se viese en el blog, también hice lo mismo con las fichas de las localizaciones y de las fotografías, pero cambiando los campos, el título y la foto.

Al tener todo lo anterior subido en el blog, empecé a desarrollar la sinopsis, que en mi caso no ha sido de 1000 palabras, ha sido de "un poco más", pero es que el tema lo necesitaba. Para poner la sinopsis hice lo mismo, crear una nueva entrada, poner el título y empezar a escribir, y cuando la estaba terminada apretar a "publicar entrada".

Por otra parte, se me ocurrió entrar en "you tube" y buscar vídeos relacionados con la torre y las cuevas y encontré los dos videos que he puesto en mi blog, uno porque es muy gracioso, ya que es la Torre cantando su himno y el otro porque es muy orientativo para las personas que no hayan visto Paterna con la Torre y las cuevas. Para poner los videos, creé dos entradas diferenciadas y copié en el apartado HTML la dirección del vídeo que pone "insertar", por tanto ya aparecía el vídeo, puse el título y publicar entrada.

Por lo que respecta al link de Delicious, en la pestaña de mi blog de personalizar cambié todo al estilo que más cómodo me parecía, y agregué un nuevo enlace para poder entrar directamente desde el blog a mi cuenta de Delicious.

Creo que esto es todo, espero de todo corazón que os haya gustado este pequeño adelanto de lo que va a ser el reportaje de la Torre y las cuevas de Paterna, ya que mi idea es poder grabarlo, todo depende ahora del Ayuntamiento y de sus ayudas, porque por mi parte, las ganas, la emoción y el trabajar no va a faltar.

Si queréis información sobre algo que no haya quedado claro tenéis mi correo de la universidad,

Gracias a tod@s, un saludo

Lucía Martínez Gijón.

VIDEO TORRE Y CUEVAS

VIDEO HIMNO TORRE- CANTADO POR LA PROPIA TORRE

SINOPSIS

La villa de Paterna, más conocida como Paterna, está situada al noroeste de la comarca de la Huerta de Valencia, a 5 km al noroeste de Valencia, y en la ribera izquierda del río Turia. Su población es de 64.023 habitantes y tiene una superficie de 44 kilómetros cuadrados. Fue señorío de los Luna del siglo XII al XV, pero más tarde pasó por diversas manos hasta la abolición del régimen señorial. Su término se riega con agua del Turia y de diversas fuentes, es fértil con las oliveras, moreras y viñas, así como en otros cultivos que ya existían en los tiempos de los romanos

Dentro de la Villa de Paterna se pueden encontrar muchos edificios históricos como es la Torre que es uno de los más bellos monumentos de la villa de Paterna. Está situada muy cerca de los restos del antiguo castillo donde vivieron los Luna, primeros señores de Paterna, que llegaron a emparentarse con la familia real cuando María de Luna se casó con Martí el Humano.

Aunque no se puede precisar con exactitud sus orígenes se acepta, de forma generalizada, que se construye en época árabe y que formaría parte del sistema defensivo de la población al disponer de una excelente visibilidad de los alrededores. Tiene forma ligeramente troncocónica y una única puerta de entrada a la que se accede por un tramo de escalera exterior. Sus dimensiones son: altura 19,50 metros y no de 15 metros como se publicó en el estudio sociológico del municipio de Paterna, diámetro en la base: 12, 70 m., y diámetro superior: 9, 60 m. Los muros tienen un espesor entre 2, 50 y 3, 30 m. construidos en hormigón calicostrado con sucesivas verdugadas horizontales de ladrillo intercaladas como refuerzo. La edificación consta de un recio baluarte de tres plantas y una terraza superior. La barandilla de hierro de la torre fue construida por el cerrajero de Paterna D. Ernesto Simó Valero, conocido por “El Manyá”, y que era un artista dominador forjando el hierro para construir figuras.

La torre ya aparecía en el viejo escudo que refrendaba los documentos municipales, al menos desde el siglo XIX. Respecto al escudo heráldico de la Villa de Paterna, fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento en sesión extraordinaria de 12 de septiembre de 1972 para presidir los actos oficiales y figurar en el sello que estampa los documentos del Ayuntamiento con la siguiente descripción:

“Partido. Primero, de oro, los cuatro palos de gules. Segundo, de gules, la Torre, de oro. En punta, de plata, el creciente jaquelado de sable y oro, reversado. Al timbre, Corona Real”.

Respecto al Himno de Paterna, fue compuesto en el año de 1921 con letra de Vicente Mallent y música del director de la banda de música Domingo Meri y su hermano Vicente. La primera estrofa del Himno local quedaría de la siguiente manera:

“Vixca Paterna, la nostra cuna / on varem vore la llum primera / Vixca la Torre, negra i moruna / que l´ acarona altiva i fiera… “

Pero estas alabanzas y loores hacia edificio tan señero no han sido, por desgracia, siempre así. A finales del siglo XIX las construcciones de cuevas aumentan de forma manifiesta. Se alcanza un extremo tal que incluso el Ayuntamiento se lamenta por la pérdida de los terrenos comunales del Boalar.

La Corporación trató, igualmente, de ampliar la actual Plaza del Pueblo. El día 3 de mayo de 1897 se acuerda por el Ayuntamiento de Paterna crear una Comisión compuesta por el Sr. Alcalde y el Regidor Síndico “para que propongan y gestionen con Don Enrique Trenor Bucelli la permuta de la Torre con el edificio posada que éste posee en la Plaza”. Esta ampliación de la Plaza no tuvo lugar ya que el expediente se paralizó puesto que el propietario del Casino no aceptó la permuta por la Torre y, por tanto, ésta siguió perteneciendo al pueblo de Paterna.

En el Pleno de la Nochebuena de 1898 sale a colación que el Sr. Capitán General del distrito “ha solicitado la cesión definitiva del torreón que de antiguo viene sirviéndose el ramo de Guerra”. Iniciado el debate sobre este punto, las consideraciones de los miembros del Ayuntamiento serán que “el torreón indicado es un edificio inútil... e inservible para todo uso... [Ya que]... nada produce”. Es por ello que el Ayuntamiento “no ha intentado en reparación, ni atiende a su conservación en forma alguna”.

Tras la deliberación se indica que el torreón “dada su antigüedad [supone] un gasto superfluo para el Ayuntamiento que ningún destino puede dar” por lo que se decide “cederlo gratuitamente al departamento de Guerra”.

Tras estas desoladoras palabras y las desdichadas argumentaciones utilizadas por los representantes municipales de ese momento, la torre de Paterna pasó a depender directamente del ramo de guerra. Una primera lectura de los acontecimientos nos hace pensar en la ostensible dejación municipal y la infravaloración que, a todas luces, se hizo del monumento. Aunque, sensu contrario, también se puede argüir que gracias a esta pretendida cesión se conseguía la pervivencia de la torre ante la manifiesta escasez de recursos económicos del Consistorio.

Otro de los cometidos ejercitados por la torre fue el de torre-vigía durante los constantes lances y guerras que le ha tocado vivir en su larga vida. No obstante, transcurridos los tan frecuentes períodos de inestabilidades bélicas, ejerció la misma tarea de alerta aunque ahora para advertir a la población civil de las actividades propias del estamento militar ubicado en nuestra Villa. Así, se indica en los libros de Archivo que “para hacer pública la noticia de los días que se hacían prácticas de tiro, se colocaba una bandera de color rojo en la Torre de Paterna. Al avistarla, sabían los labradores que en la Muela e inmediaciones se estaban realizando ejercicios con fuego real”. Este carácter funcional llegó a cubrir, como decimos, diferentes épocas históricas e, incluso, alcanzaría nuestro presente más inmediato.

Así en los años cincuenta se dice por parte de la Comandancia Militar: “se haga saber al vecindario que todos los días laborables de la semana, excepto los viernes, 4

Se efectúan ejercicios de tiro de fusil sobre el espaldón de Tiro de este Campamento, y los días en que se efectúan ejercicios de Fuego Real, bien de cañón o de fusil y ametralladora combinados… se iza la Bandera Nacional en la Torre del Polvorín núm. 5 y la Torre Moruna de esta Villa…”

En 1971 el Ayuntamiento de Paterna acordó restaurar la Torre, y en 1967 se había inaugurado la escalera nueva de acceso a la torre y cuevas.

La sorpresa vendría cuando la Sección de Patrimonio del Estado inicia expediente “a los efectos… de investigación sobre la propiedad de la llamada Torre de Paterna ubicada en esta Villa”. El estupor en el pueblo resultó mayúsculo. Según documento del Mº. De Hacienda enviado al Alcalde, a la sazón D. Rafael Alfonso Barberá, se envía expediente “al objeto de reivindicar a favor del Estado el Castillo de Paterna”. El Ayuntamiento de Paterna recogió el sentir de la población y acreditó “de manera fehaciente” la posesión municipal de la Torre “desde tiempo inmemorial” así como “los hechos no menos relevantes…concernientes a la constante tenencia de las llaves de la Torre por el Ayuntamiento de su nombre…”. Tras una prolija serie de acontecimientos judiciales, cuyo desarrollo excede las pretensiones del presente artículo, la Sala Segunda de lo Civil, el 8 de junio de 1972, emitió un fallo por el que se rechazaba el recurso interpuesto por el Estado y confirmando la sentencia que le daba la razón al Ayuntamiento. La Torre de Paterna, que tantas peripecias había sobrellevado en su larga vida, superaba una experiencia más.

Desde finales del s. XIX se había intensificado extraordinariamente la construcción de cuevas. Pero con el desarrollismo de los años sesenta, surgen encaramadas y novísimas fincas. Sus consecuencias serán una lenta y agónica desaparición de tan señeras construcciones. Será, en este contexto, en el que se acuerde la restauración de la Torre y, asimismo, la solicitud de monumento histórico y artístico. Según la documentación presentada, el presupuesto general de la obra se dividió en cinco capítulos a lo que se añadían los honorarios facultativos, sumando un importe total de 1.498.538 ptas. 29 cts.

El año siguiente de 1971 finalizarían las obras, al tiempo que el 16 de julio de ese mismo año, el Mº de Educación y Ciencia acordaba la declaración de Monumento Histórico Artístico de carácter local para la Torre y cuevas que la circundan. La alegría en la Villa de Paterna fue inmensa. 5

El Ayuntamiento finalizaba su restauración y el inmueble iniciaría una nueva andadura con la definitiva incorporación al imaginario colectivo y de ostentación simbólica de nuestro patrimonio común.

Las primeras elecciones municipales democráticas tuvieron lugar en abril de 1979. Entre las prioridades culturales del equipo de gobierno para el año de 1980 figuraba la creación de un museo de cerámica. Tal es así que en la sesión plenaria de 26 de septiembre de 1980, por unanimidad de todos sus miembros, se acordaría: “La creación de Museo de Cerámica Municipal, como servicio público municipal e instalado en la Torre de Paterna. En 22 de febrero de 1982, sería inaugurado el Museo Municipal de Cerámica

La Torre pasaba a ser oficialmente sede del Museo de cerámica pero enseguida hubieron hallazgos de incalculable valor que iban incrementando tan aceleradamente nuestro patrimonio cerámico que la Torre resultaría, a todas luces, insuficiente para exponer los continuos restos. A ello se unirían una serie de problemas de carácter legal sobre normativa de seguridad, contenido de los fondos, etc. que harían insostenible el mantenimiento de la torre como sede museística definitiva. Su etapa como Museo de cerámica pronto finalizaría.

Como se ha dicho anteriormente, la Torre estaba y está en cierta manera de cuevas, en las cuales se vivía y hoy por hoy en algunas hay gente viviendo. Muchas de ellas se han reformado para adecuarlas a la vida de hoy y muchas otras se tuvieron que derrumbar por motivos de seguridad. En el año 2000 se hizo una obra a gran escala de las cuevas de la torre para poner zonas de juegos, un estanque, una fuente, el Ágora en el cual está la biblioteca y bastantes aparcamientos para vehículos. En la remodelación de esta zona, se intentó imitar a las cuevas con puertas y ventanas que luego de su colocación fueron cambiadas por unas cristaleras para el servicio a que iban a ser destinadas.

En la actualidad, entre el recuerdo y la sublimación del imaginario colectivo, la Torre forma parte inequívoca de nuestra personalidad por sus efectos simbólicos y es visitada continuamente.

Y es que en estas huellas del pasado se reconocen los esquemas y símbolos con los que nuestros antepasados se han relacionado entre ellos y con su entorno, plasmando una forma de pensar, de sentir y, en definitiva, de legarnos una historia propia y peculiar.

Es tarea de los organismos públicos salvaguardar nuestro rico patrimonio histórico, artístico y arquitectónico. Pero junto a la Administración también tienen la palabra los vecinos, no sólo a través de la perpetuación de la memoria, sino impidiendo la desaparición de todo documento y de todo edificio, como es el caso de la Torre, con el fin de salvaguardarlos desde una perspectiva de futuro para todos aquellos ciudadanos que estiman su pasado.

Un pasado y, en este caso, una Torre que ha gozado de distintos usos, que ha vivenciado experiencias diversas pero que nos debe hacer reflexionar sobre el hecho de que más allá de unas acciones concretas, el devenir de los tiempos nos lleva a conformar lazos de armonía y afecto en los que la Torre, y lo que ella representa, supone un elemento de integración e identidad entre los paterneros y paterneras todos.

55ª FOTOGRAFÍA


FOTO
SITUACIÓN Maqueta de la reconstrucción de las cuevas de Paterna
RELACIÓN CON EL TEMA Torre y cuevas
AÑO DE LA FOTO 2010
FORMATO Color
OBSERVACIONES -

54ª FOTOGRAFÍA


FOTO
SITUACIÓN Frase de bienvenida de la cueva de MªLuz
RELACIÓN CON EL TEMA Torre y cuevas
AÑO DE LA FOTO 2010
FORMATO Color
OBSERVACIONES -

53ª FOTOGRAFÍA


FOTO
SITUACIÓN Cuadro de la cueva de Mª Luz
RELACIÓN CON EL TEMA Torre y cuevas
AÑO DE LA FOTO 2010
FORMATO Color
OBSERVACIONES -

52ª FOTOGRAFÍA


FOTO
SITUACIÓN Situación de la cueva de la entrevistada MªLuz en una foto de hace años
RELACIÓN CON EL TEMA Torre y cueva
AÑO DE LA FOTO 2010
FORMATO Color
OBSERVACIONES -

51ª FOTOGRAFÍA


FOTO
SITUACIÓN Placa del ayuntamiento
RELACIÓN CON EL TEMA Torre y cuevas
AÑO DE LA FOTO 2010
FORMATO Color
OBSERVACIONES -

50ª FOTOGRAFÍA


FOTO
SITUACIÓN Placa conmemorativa de la inauguración de la oficina de turismo
RELACIÓN CON EL TEMA Torres y cuevas
AÑO DE LA FOTO 2010
FORMATO Color
OBSERVACIONES -

49ª FOTOGRAFÍA


FOTO
SITUACIÓN Oficina de turismo de paterna
RELACIÓN CON EL TEMA Torre y cuevas
AÑO DE LA FOTO 2010
FORMATO Color
OBSERVACIONES -

48ª FOTOGRAFÍA


FOTO
SITUACIÓN Fuente de las cuevas reformada
RELACIÓN CON EL TEMA Torre y cuevas
AÑO DE LA FOTO 2010
FORMATO Color
OBSERVACIONES -

47ª FOTOGRAFÍA


FOTO
SITUACIÓN La Cova Gran
RELACIÓN CON EL TEMA Torre y cuevas
AÑO DE LA FOTO 2010
FORMATO Color
OBSERVACIONES -

46ª FOTOGRAFÍA


FOTO
SITUACIÓN Grada de la Cova Gran
RELACIÓN CON EL TEMA Torre y cuevas
AÑO DE LA FOTO 2010
FORMATO Color
OBSERVACIONES En estas gradas es donde la gente se sientan para poder ver la pasarela de moda que hacen en verano y los espectáculos

45ª FOTOGRAFÍA


FOTO
SITUACIÓN Entrada a la biblioteca debajo de la Cova Gran
RELACIÓN CON EL TEMA Torre y cuevas
AÑO DE LA FOTO 2010
FORMATO Color
OBSERVACIONES -

44ª FOTOGRAFÍA


FOTO
SITUACIÓN Placa conmemorativa de la Cova Gran que se puso en la inauguración
RELACIÓN CON EL TEMA Torre y cuevas
AÑO DE LA FOTO 2010
FORMATO Color
OBSERVACIONES -

43ª FOTOGRAFÍA


FOTO
SITUACIÓN Banderas de que hay en la Cova Gran
RELACIÓN CON EL TEMA Cuevas y torre
AÑO DE LA FOTO 2010
FORMATO Color
OBSERVACIONES Se puede observar que están las banderas de Europa, España, Valencia y Paterna